lunes, 11 de abril de 2011

Estos días he comenzado a interesarme en serio por todo esto de la Web 2.0

He encontrado mucha información, que aún estoy ordenando, clasificando e intentando asimilar, sobre como estudiar, manejar, interactuar... en las distintas redes sociales, con el objetivo de situarte en la red, dar a conocer tu marca, convertirte en un Comunity Manager o en gurú de todo lo referente al "Social Media".

Sin embargo he encontrado mucha menos información sobre, según mi opinión, los verdaderos protagonistas de esta "revolución 2.0": los clientes 2.0, no desde el punto de vista del que quiere "sacarles" algo, sino desde el punto de vista del propio cliente y de la utilidad que puede darle a cambiar el rol de cliente pasivo, por el rol de cliente activo que interactúa con sus proveedores, ya sean estos su marca de refrescos favorita o el fabricante de su televisor.


Ser cliente 2.0 de una empresa con representación en la nueva web 2.0 significa que tu voz importa, que tus opiniones pueden tenerse en cuenta y que tus quejas tienen un eco mucho más amplio que una hoja de reclamaciones que muchas veces no llegamos ni a entregar en nuestra oficina de consumo.

Hace unos meses los biberones de mi hija empezaron a agrietarse sin razón aparente, se me ocurrió la idea de poner un comentario en la página de facebook de la marca (Dr Brown). Ese mismo día recibí un mensaje de la persona responsable de la página, pidiendome los datos y una foto de los biberones para ver que les había pasado, 4 días después teníamos en casa 4 biberones nuevos, fabricados con materiales que no tenían problemas de grietas y un esterilizador de la marca como obsequio por las molestias.

Este es sólo un ejemplo del poder del cliente en la nueva era de la red social, donde tu voz tiene una repercusión como nunca antes se había visto y donde cada vez más compañías apuestan por una relación directa empresa-cliente que beneficia a ambas partes.

Por supuesto tras la respuesta recibida por parte de la empresa, mi mujer y yo nos convertimos en "anuncios vivientes" de la marca, recomendándola a amigos y familiares e incluso comentamos el caso con la tienda que nos los vendió.

0 comentarios:

Publicar un comentario